El nuevo formato de negocio para ventas de vehículos Premium

Todas las rebajas que llegan ya a los concesionarios de coches: ¡compra ahora!

El mercado del automóvil está muy acostumbrado a los descuentos agresivos y siempre se ha prestado a entablar una negociación entre cliente y vendedor, algo nada habitual en nuestra sociedad. Sin embargo, pocas veces hemos visto un volumen de ofertas como las que encontramos ahora mismo.

El coronavirus ha hecho muchísimo daño al mercado del automóvil. Tanto es así que las campañas de descuentos han corrido como la pólvora entra las distintas firmas, con el objetivo de animar a un comprador reticente por las dudas sobre su futuro laboral, los ingresos como autónomos o la esperada campaña de ayudas del Gobierno para la compra de coches poco contaminantes.

Esto ha llevado a que grandes grupos como PSA estén apostando por importantes campañas de financiación entre sus firmas. Peugeot, por ejemplo, ofrece la posibilidad de aplazar pagos hasta octubre, con ofertas flash de tiempo limitado (en este caso hasta el 30 de mayo). Dentro del mismo grupo, Citröen también apuesta por la misma táctica y Opel, por el contrario, apunta al mercado laboral y ofrece un seguro por si el comprador se queda en desempleo. En todos los casos, el objetivo es el mismo: no te preocupes por tus ingresos actuales o futuros.

Otra firma que está aplazando los pagos es Nissan, que nos permite disfrutar del coche hasta septiembre sin pagar cuotas mensuales. Sin embargo, otras marcas están optando por otras estrategias. Renault anuncia importantes descuentos de hasta 7.500 euros en la compra de un coche nuevo, mientras que Volkswagen está redoblando su apuesta por el renting, como fórmula para asegurar al cliente qué va a pagar en cada momento (sin sorpresas) y con el interesante reclamo de tener un coche por 5 euros al día (en este caso un Volkswagen Polo).

UN MERCADO QUE BUSCA REACTIVARSE CON URGENCIA

Sin duda, este aluvión de ofertas se corresponde a un intento por dar salida al ingente volumen de vehículos nuevos ya fabricados pero que aún no han sido matriculados. En El País leemos que se calcula que hay unos 200.000 automóviles en esta situación. Las cifras son similares a las de cualquier otro mes del año, pero con la sustancial diferencia de que en marzo ya se desplomaron las matriculaciones hasta 37.644 unidades y que en abril (con los concesionarios cerrados los 30 días) apenas se alcanzaron 4.163 matriculaciones.

La situación es urgente, con firmas que planean importantes ajustes de empleados y una clientela reticente al consumo. La consecuencia es una rebaja general de los precios de un 20 por ciento de media, según Faconauto.

La patronal de concesionarios está pidiendo con urgencia un plan de ayuda al Gobierno, en el que se amplíen las futuras subvenciones a la compra a todo tipo de vehículos, independientemente de la tecnología que usen y su volumen de emisiones, tal y como te contamos hace unos días. Para sostener su petición, Faconauto recuerda que en juego hay unos 3.000 millones de euros, si se establece un precio medio de venta de 15.000 euros para las 200.000 unidades que están pendientes de recibir una salida.