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Qué tipo de coche se avería más y por qué visita más el taller

¿Cuáles son los modelos que más visitan el taller? Según datos de la OCU, la tipología de vehículos que más pasan por el taller son los coches compactos, seguidos por los cada vez más populares SUV.

Momento de llevar el coche al taller. Incluso ahora, tras el largo periodo de confinamiento por el Covid-19 por el que también ha tenido que pasar tu coche, es probable que debas revisar su estado. Aunque no nos guste, visitar el taller es necesario e imprescindible para garantizar nuestra seguridad. Y recuerda, para tu tranquilidad, que ahora que los centros de reparación ya han comenzado a abrir sus puertas, en los talleres, antes y después de realizar las operaciones pertinentes, se desinfectan todos los puntos de contacto con el vehículo para garantizar la seguridad (volantes, pomos, palanca de freno de mano, tiradores de puerta, llaves…). También utilizan fundas protectoras para los asientos desechables de un solo uso.

No obstante, no todos los vehículos tienen que acudir al taller con la misma asiduidad. Podemos reducir dichas visitas (sin olvidar que debe producirse, al menos, una vez al año independientemente de la tipología del coche) según el tipo de coche con el contamos y si sabemos las necesidades que requiere. Es decir, hay una serie de coches con mayores necesidades y otros que resultan más fiables.

LOS COCHES QUE MÁS PASAN POR EL TALLER

Según datos de la OCU que recoge SPG Talleres, la tipología de vehículos que más pasan por el taller son los coches compactos, seguidos por los modelos SUV.

El precio del vehículo no influye en el número de veces que tiene que visitar el coche el taller, ya que se da la circunstancia de que, entre los puestos destacados de los coches menos fiables según el estudio, encontramos varios modelos “premium”, sobre todo debido a que cuantas más prestaciones y tecnología, más probabilidades de avería.

Esto no significa que debamos acudir a las marcas generalistas parar evitar que nuestro coche se pase la mayor parte del tiempo en el taller, ya que, apunta el estudio, si bien un vehículo de alta gama tiene mayores probabilidades de sufrir averías en la electrónica, los de gama más baja las tienen en algo tan importante como la mecánica.

Hemos de apuntar que en este estudio se habla de vehículos “atendidos” en el taller, que no quiere decir que sean siempre vehículos averiados. Es decir, puede que un coche pase más veces por el taller para reparar un arañazo que para arreglar el kit de distribución.

En cuanto al tipo de carburante, los vehículos diésel encabezan el ranking de los que mayores problemas presentan respecto a averías.

LOS COCHES QUE MENOS PASAN POR EL TALLER

En el lado contrario, los que menos tienen que visitar el taller, nos encontramos los modelos híbridos, que son los que mejor puntuación tienen en este sentido, así como los utilitarios de gama media.

También destacan los coches con motor de gasolina y, en cuanto a nacionalidad del fabricante, los coches japoneses y alemanes, que se posicionan en el ranking de los 10 modelos más fiables.

MÁS CITAS EN EL TALLER PARA LOS COCHES DE MENOS DE 5 AÑOS

Respecto a la periodicidad de las visitas de los coches al taller, parece una contradicción, pero se realizan más a menudo entre coches con una antigüedad en torno a los 5 años que entre coches con más de diez años.

La razón de ello es que es al cumplir los cinco años es cuando la mayoría de los vehículos comienzan a presentar algún tipo de desgaste que obliga a realizar recambios. Sin embargo, cuando cumple el coche ya 10 años lo comenzamos a percibir como “viejo”, lo que hace que nos relajemos en ciertas circunstancias y no tengamos tan en mente lo de pasar por el taller para solucionar problemas menos importantes.

También es más frecuente por estas mismas razones, que seamos unos habituales de los talleres en los primeros años de uso en este caso motivados por la cobertura del seguro que, al contemplar circunstancias como arañazos o abolladuras, las aprovechamos para reparar cualquier pequeño problema que tenga el vehículo.