El nuevo formato de negocio para ventas de vehículos Premium

¿Pueden multarte por usar el móvil al estar parado en un semáforo? ¿Y con el coche estacionado?

La respuesta es clara y no admite dudas. Si no conocías que te podían multar por esto, después de leer lo siguiente se te quitarán las ganas de mirar el móvil cuando estés parado en un semáforo.

Una de las desventajas que ha traído consigo la llegada y popularidad de los smartphones es que estamos prácticamente las 24 horas del día con este pegado a nuestra mano. Y muchas veces, ese vicio se traslada al automóvil, donde empieza ya a considerarse ya como algo peligroso… e ilegal. Muchos de los accidentes por despiste en la actualidad se deben al uso del teléfono móvil, lo cual está penado (de momento, porque las penas se endurecerán muy pronto) con 200 euros de multa y la sustracción de tres puntos en el carné.

Como sabrás, el** uso del móvil mientras conducimos está totalmente prohibido**. Pero, ¿y si estoy parado en un semáforo en rojo? ¿Y si hay atasco y me detengo durante un buen rato? ¿Podré usar el móvil en ambas circunstancias, aunque sea unos solos segundos? Tanto en uno como en otro supuesto, el conductor necesita y debe estar prestando atención a la carretera, por lo que la respuesta es clara: NO, no se puede utilizar el móvil en estas circunstancias.

La multa por mirar el teléfono móvil mientras que el coche está detenido, por ejemplo, en un semáforo en rojo, es de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carné de conducir. En un futuro muy cercano esta infracción podrá pasar a conllevar seis, y o tres, puntos en el carné, o al menos esa es la intención de la actual DGT.

El caso de detener el vehículo y realizar una parada (inferior a dos minutos y sin abandonar la posición) o directamente estacionar, es bien diferente. En tales supuestos, el conductor ya no está en circulación y SÍ le está permitido utilizar el teléfono móvil, sin riesgo a recibir una multa por ese motivo.

VIGILANCIA CADA VEZ MAYOR

Recuerda que la DGT vigila con especial atención el uso del móvil por parte de los conductores, ya sea con los agentes a pie de carretera, coches camuflados, el helicóptero Pegasus o con unas nuevas cámaras-radar que permiten detectar esta infracción.

Metros a ciegas que recorres al conducir mirando el móvil. Gráfico: DGT

Piénsatelo dos veces antes de sacar el móvil mientras conduces, por tu seguridad y por la del resto. Como puedes ver en el gráfico anterior de la DGT, una simple llamada por teléfono o escribir por WhatsApp provoca que conduzcamos a ciegas durante muchos metros, incluso a 60 km/h.

Muchos móviles cuentan ya con la opción “Modo Coche”, que te previene de utilizar el teléfono mientras estás conduciendo. Aquí os damos todas las claves al respecto.