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Peatones y coches “zombies”: qué son y sus peligros para la seguridad vial

No estamos hablando de una serie de zombies, sino de la pura realidad. Te contamos a qué nos referimos cuando hablamos de peatones y de coches zombies.

Aunque todos sabemos que los zombies no existen –excepto en la ficción del cine, de las series, de los cómics…–, los coches zombies y los [peatones zombies]https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/lo-ultimo-contra-el-movil-semaforos-en-el-suelo-contra-peatones-zombies) están muy presentes, lamentablemente, entre nosotros.

Estos dos conceptos tienen una connotación negativa para el sector del automóvil, de formas muy diferentes, ya sea para hablar de irregularidades administrativas e incluso penales, o para hablar de la seguridad en las ciudades.

¿QUÉ SON LOS COCHES ZOMBIES?

Bajo la idea del “coche zombie” nos estamos refiriendo a esos coches que están dados de baja de forma temporal durante un largo período, pero que en realidad siguen circulando o han sido despiezados para venderlos en el mercado negro. La DGT ya ha alertado de ello durante los últimos tiempos, al reconocer a más de 400.000 de estos vehículos en nuestro país y que llevan más de cinco años dados de baja temporal en sus registros.

Por ello, han estado enviando cartas a los propietarios de dichos vehículos para recordarles que estas bajas deben ser, como su nombre indica, temporales, y les advierte de las ilegalidades en las que pueden incurrir. De seguir circulando, están ahorrándose los impuestos asociados; de desguazarlos y venderlos en el mercado negro, repercute en un peor tratamiento del medio ambiente y en la instalación de piezas que no están homologadas o que no han pasado las certificaciones de calidad pertinentes, con el peligro que incurre en la seguridad de los coches que las monten.

¿QUÉ SON LOS PEATONES ZOMBIES?

Para hablar de los “peatones zombies”, tenemos que recurrir a la manía cada vez más extendida de estar con el móvil pegado a nuestra mano cuando estamos andando por la calle. Si no se maneja con cuidado o estamos distraídos, el riesgo de sufrir un atropello se incrementa. Recientes estudios de la Fundación Mapfre revelan que el teléfono móvil está presente en el 98 por ciento de los atropellos en los que el peatón es el culpable.

Para luchar contra este hábito, muchos ayuntamientos están instalando unos sistemas lumínicos en el suelo para alertar a los peatones que van con la mirada hacia abajo, mirando al móvil, de que se aproximan a un paso de cebra. Lo hemos visto, por ejemplo, en Benidorm (Alicante), donde han instalado una tira lumínica que se pone de color verde o rojo dependiendo de si está permitido el paso a los peatones o no.