El nuevo formato de negocio para ventas de vehículos Premium

Las dudas marcan la entrada de Valencia en la fase 2

La Comunitat avanza en la desescalada con timidez e incertidumbres económicas y de seguridad | Sólo uno de cada diez hoteles abrirá por la falta de movilidad interprovincial y el 60% de los bares permitirá la entrada en sus locales.

La Comunitat avanza en la desescalada y entra hoy en la fase 2 que comporta la relajación de algunas de las medidas más duras del confinamiento. Reabren los centros comerciales, se permite el baño en las playas, se eliminan las franjas horarias y se puede ir al cine o al teatro con aforos limitados.

Pero el levantamiento de algunas limitaciones conlleva diversas incertidumbres sobre la evolución de la pandemia. Hasta el momento, y tras dos semanas en la fase 1, no se ha producido un rebrote de la enfermedad, pero ahora los contactos sociales se van a intensificar ante la posibilidad de que haya mayores aglomeraciones y con ello se multiplica el riesgo de contagio.

En los comercios, playas, espacios culturales y deportivos y bares y restaurantes se van a extremar las medidas higiénicas con una cascada de precauciones, aunque el peligro persiste.

Los hoteleros están apreciando una reactivación de las reservas, aunque todavía de forma tímida

Las incertidumbres sanitarias no son las únicas. También afectan a los sectores económicos. El presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat, Luis Martí, señaló que sólo uno de los cada diez establecimientos hoteleros (75 de un total de 750) tiene previsto abrir hoy sus puertas.

Durante la fase 1 únicamente se podían ofrecer las habitaciones sin las zonas comunes lo que hizo inviable la apertura para la inmensa mayoría. Ahora se autoriza la ocupación de estos espacios con un tercio de aforo.

Limitaciones de movilidad

Las limitaciones de movilidad al no permitirse los viajes interprovinciales han sido un lastre para el sector, no sólo para los hoteles sino también para todo el turismo valenciano. En este sentido, Martí insistió en al necesidad de levantar cuanto antes la prohibición de salir de la provincia. Argumentó que en caso contrario no habrá una demanda suficiente que permita reabrir negocios.

La confederación ha solicitado en varias ocasiones que al inicio de la fase 2 se permita al menos la movilidad dentro de la Comunitat para ampliar el número de clientes potenciales. Al final no ha sido así.

Regreso a las grandes superficies con control de aforo en tiempo real

Pero, además, recalcó que si se permitiera la movilidad entre provincias se estaría también dando la imagen de un «destino seguro». Para Martí «cuantas más restricciones, nuestros clientes extranjeros piensan que aquí no está controlada la pandemia». En este sentido, recalcó que «todo el mundo da por hecho que el riesgo cero no existe; no lo busquemos». Puso como ejemplo la situación de algunos países europeos. «En Italia o Portugal apenas hay restricciones», resaltó.

El dirigente del sector turístico afirmó que «cuanto más tardemos en salir, menos demanda extranjera irá quedando para el próximo verano». Recordó que muchos clientes planifican sus vacaciones con mucha antelación y «lo están haciendo en países donde las limitaciones son mucho menores». Se refirió al caso de Croacia: «El volumen de reservas es anormalmente alto para estas fechas del año y parte de los que se van a desplazar al país balcánico eran clientes de destinos españoles».

Aún así el presidente de la CET recalcó que, en cualquier caso, los hoteles han empezado ya a manejar algunas reservas. «Se están animando conforme avanzan los días, aunque todavía tímidamente», apuntó.

Por otro lado destacó la importancia de que los clientes cumplan las normas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. «El incumplimiento de unos pocos, nos perjudica a todos», resaltó Martí.

Restauración

Otra de las novedades de la fase 2 es que los bares pueden abrir el interior de los establecimientos aunque con una limitación del 50% del aforo. Durante las dos semanas anteriores únicamente podían atender en las terrazas exteriores. Para el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar «se trata de una noticia positiva y es una buena señal que se den las circunstancias sanitarias para el cambio de fase».

Espinar señaló que esperan que a partir de hoy el 60% de los locales recibirán clientes y que a lo largo de la semana el 80% de los establecimientos estará en funcionamiento.

Espinar recordó que la fase 2 supone para la hostelería poder abrir ya el interior de los establecimientos y apuntó que la apertura sólo es viable si se permite la mitad del aforo.

El baño en decenas de pozas y ríos quedará prohibido en verano

A. CERVELLERA

Al igual que Luis Martí, el presidente de la FEHV reclamó la movilidad interprovincial como una reivindicación básica para la reactivación del sector turístico de la Comunitat.

Por otro lado, apuntó que «desde la federación seguimos reclamando el cumplimiento de la normativa. Es un momento clave y no podemos permitirnos un paso atrás». En este sentido reclamó la colaboración de los clientes de los locales para cumplir las recomendaciones.

Los hosteleros de la Albufera esperan también ir retornando a la normalidad después del parón obligado, según relata la Agencia Efe. «La crisis sanitaria ha supuesto un golpe muy fuerte» para la economía de las familias que gestionan los restaurantes de la zona, señaló en el presidente de la Asociación Hostelera de El Palmar, Emilio Gálvez, que como el resto de empresarios del sector se vio obligado a aplicar un ERTE a sus trabajadores, a quienes espera poder ir rescatando poco a poco cuando la situación económica vaya mejorando.

Gálvez confía en que el turismo nacional y, sobre todo, el de su entorno más cercano, les ayude a retomar la actividad de cara a un mes, el de julio, tradicionalmente malo para la zona.

Raúl Magraner, propietario del restaurante Bonaire, no abrió en la primera fase a pesar de las numerosas llamadas de clientes fijos. «En muchos casos se ha perdido el beneficio de todo un año», lamentó, quien se muestra pesimista sobre los próximos meses y reclama el apoyo de la Administración a las empresas familiares.

Otras actividades

Con la entrada en la fase 2 las grandes superficies pueden volver a abrir sus puertas. La patronal del sector avanzó que las empresas esperan recuperar a 14.000 trabajadores a partir de hoy. Según el presidente de Anged, la idea es reintegrar de los ERTE al 100% del personal.

El paso a la fase 2 supone el inicio de la temporada de baño. Pero las playas no están en su mejor momento. En muchas de ellas todavía no se han arreglado los desperfectos provocados por el temporal ‘Gloria’ del pasado mes de enero.

Además, los bañistas se encontrarán playas donde el aforo está limitado, con menos juegos, sin lavapiés, vigilados con drones y donde además deberán mantener la distancia de seguridad.

Otra de las ventajas derivadas del paso de fase es la desaparición de las franjas horarias para la práctica del deporte y las familias que tengan algún mayor viviendo en alguna residencia podrán visitarle casi dos meses después de que estas fueran suspendidas por la pandemia, aunque todavía tendrán que recurrir a la cita previa.

También podrán abrir con el aforo controlado cines, teatros y auditorios, bibliotecas, gimnasio y piscinas y las instalaciones cubiertas para la práctica alguna actividad deportiva.

Una gran novedad es que a lo largo de esta fase se reanuda la celebración de las ligas nacionales de las competiciones deportivas. Eso sí no se permitirá la entrada de público

La presencia en los velatorios se permite hasta las 25 personas como máximo en el caso de que se celebren al aire libre y de 15 si es un espacio interior.

El aforo en los lugares de culto se amplía hasta un 50% de su capacidad máxima y los encuentros personales serán de un máximo de quince personas manteniendo la distancia de seguridad, Las bodas tendrán un máximo de 100 asistentes y se permiten las excursiones y el turismo de naturaleza aunque con un límite de 20 personas, También abren los pabellones, salas de conferencias y congresos.