El nuevo formato de negocio para ventas de vehículos Premium

La mayor caída de precios: el abaratamiento de gasolina y diésel es realidad… pero ya sube

Los precios han caído en España hasta un 1 por ciento durante el mes de mayo, el mayor descenso anual registrado en 4 años. El abaratamiento de la gasolina y el gasóleo arrastra ya este índice, aunque en los últimos días ha comenzado a escalar.

Durante todo el confinamiento te lo hemos estado contando. Ante el hundimiento del precio del barril de petróleo de Brent (el de referencia en Europa) y la baja demanda de combustible en todo este tiempo, el precio tanto del litro del diésel como el de la gasolina han experimentado un fuerte descenso… aunque evidentemente no al mismo ritmo que los valores anteriores.

Con precios medios situados durante muchos días por debajo incluso del euro por litro, sobre todo el del diésel, su descenso en precio ha terminado obviamente por arrastrar también la caída general de precios en España. Así, según publicó ayer mismo el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, es decir, el Índice de Precios al Consumo, registró un retroceso de un 1% durante el mes de mayo.

Este descenso supone ya la mayor caída anual del IPC en los últimos 4 años, incluso tres décimas superior al valor registrado un mes antes, en abril, cuando el índice cayó en un 0,7 por ciento. Y eso que los alimentos siguen experimentando un alza de precios, sobre todo con subidas de hasta el 3,5 por ciento en los productos frescos, aunque eso sí a menor ritmo que hasta ahora.

Los efectos de la pandemia en la industria general y, sobre todo, el precio de las gasolinas y el gasoil termina por arrastrar esta cifra hacia este valor, con la oficina de estadística asegurando que toda la crisis ha generado una disrupción ya económica en nuestro país no vista en casi un siglo de vida.

POR ENCIMA YA DE 1 EURO EL LITRO

Sin embargo, en el caso de la gasolina y el diésel, parece que la llegada de junio y el aumento de la movilidad vuelve a incrementar sus precios. Durante los últimos días de abril y los primeros de mayo pudimos comprobar cómo el precio medio del diésel A se situaba en España en 0,989 euros por litro, y el de la gasolina sin plomo 95 en 1,088 euros por litro. Incluso te ofrecimos un artículo con las estaciones de servicio que tenían ya el diésel a menos de 80 céntimos y la gasolina a menos de 90 céntimos. Increíble.

Pero eso ya se acabó. Según podemos comprobar a fecha de hoy, viernes día 29 de mayo, el precio medio de la gasolina está ahora en 1,101 euros por litro, mientras que el del diésel ha ascendido a 1,006 euros por litro, ya superando la barrera sicológica del euro. Así lo indican ya las estadísticas en tiempo real del portal especializado Dieselogasolina, que emplea como fuente los informes realizados por el Boletín Petrolero de la UE.