El nuevo formato de negocio para ventas de vehículos Premium

Corredores seguros: así nos moveremos en coche entre provincias camino de la normalidad

España prepara ya la entrada de turismo y la libre circulación entre provincias por España. Para ello, el Gobierno apuesta por lo que llama “corredores seguros”. Pero, ¿qué son exactamente?.

Corredores seguros. Quédate con este nombre, porque en los últimos 5 días hemos escuchado esta nueva expresión en varias comparecencias de miembros del Gobierno. Ayer mismo, por ejemplo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que este próximo viernes, día 29 de mayo, convocará a todas las comunidades autónomas para abordar la desescalada de cara al turismo, confirmando al mismo tiempo que el Gobierno ya negocia con Bruselas la introducción de nuevos corredores entre territorios con situaciones sanitarias iguales.

La propuesta de corredores seguros entre regiones pretende servir para activar el turismo sin riesgos de rebrote, ya que se “necesita seguridad en origen y destino”, según ha confirmado Reyes Maroto. La idea es que “los controles fronterizos tienen que levantarse en zonas que tengan una situación similar, que evolucione positivamente”, asegura. Un ejemplo sería que zonas por ejemplo de Alemania con una tasa de contagio baja y similar a Baleares, permitiese a sus ciudadanos visitar las islas antes de lo previsto.

Aunque la propuesta del Gobierno se ha transmitido ahora a la Unión Europea, España también ha planteado antes esta “regionalización de la movilidad” para la desescalada en España. La ministra de Industria, Comercio y Turismo anunció también que “habrá temporada este verano y animo a los españoles a planificar sus vacaciones. Muchos podrán hacerlo desde finales de junio y en julio se reanudará la entrada de extranjeros”.

Y, ¿cómo será esta modalidad de corredores entre regiones en España? Tal y como te venimos contando en los últimos días, Pedro Sánchez anunció el pasado fin de semana que en julio llegaría ya, presumiblemente si todo sigue el plan de desescalada previsto, la libertad de movimientos en todo el territorio español. Ese momento llegará cuando se haya superado el estado de alarma y todas las comunidades y provincias se encuentren en la última fase ya del plan.

Sin embargo, antes, ya durante el mes de junio, las comunidades autónomas, provincias o áreas sanitarias más avanzadas, que ahora se encuentran en Fase 2 ya y estarán en unas semanas en Fase 3, permitirán que sus ciudadanos salgan de su zona ya en coche. Eso sí, mientras no esté todo el país en su misma situación, solo podrán hacerlo a otros territorios que se encuentren en ese mismo estatus de desescalada, con una situación sanitaria similar y ya controlada casi por completo.

Esa movilidad es la que el Gobierno llama ya “corredores seguros”, los que permitirán el movimiento en coche entre las provincias o territorios en misma y más avanzada fase de desescalada. Para ellos ya habrá llegado la nueva normalidad, pero no podrán acceder en cambio a las provincias o zonas aún retrasadas de fase. Es decir, como ejemplo, imaginemos que Madrid permanece a finales de junio aún en Fase 2 y Castilla La Mancha y Andalucía están ya en Fase 3: los conductores de estas dos últimas comunidades ya podrían moverse entre todas sus provincias, pero no podrían acceder a la Comunidad de Madrid, ni los ciudadanos de esta última región podrían salir de ella.