Una de cada dos multas recurridas son anuladas por los tribunales

Según datos de la asociación de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) el 50% de las multas de tráfico recurridas, son anuladas parcialmente o en su totalidad por los tribunales.
El estudio muestra además que el 64% de los conductores prefieren pagar con descuento a recurrir, aunque crean que la denuncia sea injusta. Pero también que "en el ámbito judicial son cada vez más frecuentes los casos en los que los tribunales están dando la razón a los conductores", especialmente los que se refieren a excesos de velocidad “porque no se está aplicando correctamente el margen de error de los radares”.
Lo datos del informe revelan que en los últimos veinte años la DGT ha formulado 70 millones de denuncias, recaudando unos 6.500 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 122%; pasando de las 2.105.024 denuncias formuladas en 2001 a las 4.684.286 en 2019. El aumento no ha sido proporcional al crecimiento del parque de vehículos en circulación que ahora es un 42 % mayor que hace dos décadas.
El crecimiento de las multas tampoco se ha visto apoyado por un incremento de los recursos presentados por los conductores a pesar de que los tribunales fallan más a favor del conductor. La razón es probablemente sea la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que aprobó el descuento por pronto pago del 50% (anteriormente era de 30%). Recordemos que para acogerse a esta rebaja el conductor debe renunciar a su derecho a presentar recurso.
Fuente: Autobild