El nuevo formato de negocio para ventas de vehículos Premium

La DGT prepara otra luz de emergencia obligatoria. La V-27.

Hace poco os contamos que la DGT había homologado la luz de emergencia V-16 como sustitución a los triángulos de preseñalización de peligro. De hecho aunque de momento es opcional, pretenden que esta luz sea obligatoria a partir del 2026 y sustituya definitivamente a los viejos triángulos. Además de esta luz, ahora la DGT pretende crear otra luz de emergencia complementaria a la anterior. Se llama V-27 y su funcionamiento es ajeno al conductor.

Según datos de la DGT, 18 operarios que efectúan labores de rescate y ayuda en carretera habrían perdido la vida trabajando desde 2017. Con esta nueva medida, se pretende aumentar la seguridad de estos operarios y reducir el número de accidentes, según el borrador del nuevo Reglamente de Auxilio en Carretera. Pero ¿en qué consiste esta nueva señalización y cómo funciona exactamente?

Se trata de un sistema de alerta que consiste en un triángulo de emergencia virtual que se activará en el cockpit del vehículo para advertir de la presencia de un peligro próximo. Como ya debéis saber, la señal V-16 es un dispositivo que se sitúa en el techo del vehículo, emitiendo de forma automática una luz de peligro que puede verse a cierta distancia. Para que este dispositivo se puedan homologar, debe contar con un sistema de conectividad que informe del geoposicionamiento del vehículo averiado. Y es precisamente esta información la que podrán recibir otros vehículos para poder advertir al conductor de que existe un peligro próximo. Por tanto la señal V-27 no podría avisar a otros conductores si el vehículo averiado no ha activado la señal V-16.