El nuevo formato de negocio para ventas de vehículos Premium

Ésta es la fecha en la que se prohibirán los coches de combustión e híbridos

Acaba de aprobarse en el consejo de Ministros el anteproyecto de ley de Cambio Climático, que es el que establece los plazos para la transición energética y, entre otras, la fecha en la que ya no podremos comprar coches diésel, ni de gasolina, ni de gas… ni híbridos.

En pleno estado de alarma por el Coronavirus, esta mañana en el consejo de Ministros se ha votado a favor de la ley de Cambio Climático. Entre otras medidas, en esta nueva ley se establecen los plazos que acabarán con los coches con motores de combustión definitivamente.

Tras la aprobación hace unos minutos de la Ley de Cambio Climático en España, partir del 1 de enero de 2040 estará prohibida la venta de vehículos particulares o de transporte ligero con emisiones de CO2.

En 2040 estarán prohibidos hasta los coches híbridos enchufables

Que a partir de 2040 no se puedan vender vehículos con emisiones de CO2 significa que no se podrán vender ni los diésel, ni los de gasolina, ni los de gas, ni los híbridos… ni siquiera los híbridos enchufables con etiqueta cero de la DGT podrán ponerse a la venta, salvo que en estos 20 años se invente una tecnología que haga que no emitan CO2 durante su funcionamiento. Sólo los vehículos pesados podrán seguir funcionando con mecánicas tradicionales.

En la actualidad, sólo los vehículos 100 eléctricos de baterías y de hidrógeno cumplen con este requisito de no emitir CO2, de modo que, salvo que se inventen nuevas tecnologías o se mejoren otras como la solar, sólo los eléctricos enchufables y los de pila de combustible de hidrógeno tendrán cabida en el mercado.

Este plazo hasta 2040 va encaminado a cumplir con el fin principal: la neutralidad climática en España en 2050. Además de esta medida, en dicho plazo la producción eléctrica en nuestro país deberá proceder en el 100% de energías alternativas y renovables.

Antes de 2040 y como muy tarde en 2030, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tener una zona de bajas emisiones proporcional a su población, en la cual estará restringido el acceso a aquellos vehículos emitan CO2.

Además, la ley también establece que no puedan circular vehículos que emitan CO2 a partir del 1 de enero de 2050. Es decir, desde el momento en el que en 2040 se prohíba la venta de vehículos con motores de combustión, habrá un plazo de 10 años para retirar de la circulación todos los vendidos anteriormente que no sean cero emisiones.