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El parlamento anula la subida del impuesto de matriculación

La nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que se debatió ayer en el congreso, incluía una enmienda para anular la subida del impuesto de matriculación aprobada a finales del año pasado. Esta enmienda, presentada por PDeCAT, sólo obtuvo los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos, y la abstención del PNV. El resto de votos a favor ha sido suficientes para paralizar la subida, aunque todavía queda que el Senado ratifique esta votación.

Como ya os comentamos en otra noticia, la entrada en vigor y aplicación del nuevo protocolo de emisiones contaminantes WLTP, mucho más restrictivo que el anterior, supondría que el valor de emisiones de un determinado vehículo se iba a incrementar. Como consecuencia de esto, para un mismo modelo se aplicarían tramos superiores en la tasa que grava el impuesto de matriculación, aunque la tributación de cada tramo sigue siendo la misma.

La enmienda presentada por PDeCAT propone una modificación en los tramos para evitar que se pague más de lo que se pagaba en 2020, año en el que todavía se aplicaba el anterior protocolo NEDC. De esta manera, un coche que emita menos de 144 gr/km no pagará impuesto de matriculación, mientras que el año pasado ese tramo se situaba en 120 gr/km.

Lo que queda en el aire es la devolución del impuesto para quienes hayan adquirido un vehículo en lo que llevamos de 2021. En un principio no se va a devolver ese importe, aunque asociaciones de abogados ya han comentado que es posible reclamarlos.